viernes, 7 de diciembre de 2018

ENSAYO-DIVINA COMEDIA PARAÍSO


LA DIVINA COMEDIA EL PARAÍSO

¿Qué se ve más allá del  paraíso?
El paraíso es el tercer tomo con el que Dante concluye su gran obra, es un poema sacro que refleja todo el saber de su tiempo así como las creencias medievales del mundo espiritual. El Paraíso es un lugar en el que no existen las pasiones humanas. Conducida por Beatriz, el alma del poeta llega hasta los que se salvan y pueden concebir su beatitud. El principio de la beatitud es observar a Dios, distinguiéndose varios tipos de ésta, pero ninguno ambiciona mayor o menor beatitud. Esta Paraíso adopta el sistema de Tolomeo. Así en el primer cielo, Luna, están los que involuntariamente han pecado. En el segundo, Mercurio, están los que han hecho el bien. Al cielo de Venus van los que han superado la influencia de esta diosa. En el cielo del Sol se encuentran los grandes maestros de la vida religiosa. Al de Marte acuden los que han combatido por la fe; sin embargo al de Júpiter van los justos y por último al de Saturno los contemplativos. El Paraíso es un mundo inmaterial, etéreo, dividido en nueve cielos. Los primeros siete llevan el nombre de cuerpos celestes del sistema solar, que en su orden son Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno. El último par está compuesto por las estrellas fijas y el Primer móvil.
CÍRCULOS  DEL CIELO:
PRIMER CIELO: CIELO DE LA LUNA-CAMBIOS Y MUTACIONES: Dante asciende al cielo de la Luna y se maravilla de cómo los cuerpos puedan compenetrarse. Sobre las manchas de la Luna, Beatriz le explica la causa y el fenómeno de la luz de los cuerpos celeste.
SEGUNDO CIELO: CIELO DE MERCURIO - HONORES Y RACIONALIZACIONES: El emperador Justiniano cuenta su vida, y extiende su relato a las glorias del imperio romano. Deplora las ofensas de güelfos y gibelinos contra el águila imperial. Presenta a algunos beatos de este cielo y glorifica a Romeo de Villanova.
TERCER CIELO -.CIELO DE VENUS: EL AMOR Y LOS AMANTES AL AMOR FAMILIAR: Beatriz y Dante llegan al tercer cielo, en el planeta Venus, donde encuentran las almas de los que recibieron sus influjos. Entre los espíritus amantes, el poeta encuentra a Carlos Martel, revive un recuerdo juvenil y escucha el drama de la casa de Anjou.
CUARTO CIELO-CIELO DEL SOL - LOS SABIOS Y LA INTELIGENCIA: Entran Dante y Beatriz en el cielo del Sol, donde están, más brillantes que el mismo astro, como una corona, doce espíritus sabios.
QUINTO CIELO-El CIELO DE MARTE, LOS HÉROES Y HOMBRES DE MARTE: De la cruz llameante de los héroes, desciende al pie una brillante estrella a hablar con Dante. Dante le requiere que se manifieste, habla de la Florencia pacífica y austera de su tiempo, cómo sirviendo al Emperador fue hecho caballero, para luego emprender la Cruzada y morir en Tierra Santa..
 SEXTO CIELO -CIELO DE JUPITER - LOS JUECES Y LA JUSTICIA: Dante es confortado por Beatriz de la cual, como reflejo, recibe la paz divina. Dante y Beatriz ascienden al sexto cielo de Júpiter, donde están los que fueron justos y piadosos. Los espíritus de luz revolotean conformando letras y formando la frase: "Amad la justicia los que juzgáis la Tierra".
SÉPTIMO CIELO-CIELO DE SATURNO: Dante con Beatriz asciende al séptimo cielo, el de Saturno, donde están las almas contemplativas. Aparece una escalera de oro por la cual descienden los bienaventurados. Uno de ellos, san Pedro Damián, cuenta su vida y la dulzura de la vida contemplativa, y reprocha el lujo y la vida depravada de los prelados de entonces. Luego Dante ve descender girando unas almas, las cuales lanzan un grito que lo asusta.
 OCTAVO CIELO DE LAS ESTRELLAS FIJAS - RESIDENCIA DE LOS ANGELES: Beatriz explica que el grito que oyó es la exclamación de las almas para que se haga justicia. Encuentro con san Benito que le cuenta su vida, los buenos monjes que en Monte Casino hubo, le dice que podrá verlo en el cielo Empíreo, sin el velo de la llama que lo rodea, y deplora la avara vida que llevan sus monjes.
NOVENO CIELO O CIELO CRISTALINO: Después de un canto de gloria, San Pedro pronuncia una tremenda invectiva contra el Papa Bonifacio Los beatos interlocutores de Dante ascienden al Empíreo. Beatriz lo invita a mirar desde este cielo a la tierra. Juntos ascienden al noveno cielo, primer móvil y motor de los demás, cuya posición y movimiento explica Beatriz.
CIELO EMPÍREO - LA ROSA ETERNA - VISIÓN DE TODO EL PARAÍSO: Se apartan los coros angélicos. Dante encomia la belleza de Beatriz y renuncia, en manos de otro mejor poeta, a describir tanta hermosura. La luz se extiende formando una inmensa figura circular que no es sino una rosa de luz y fuego de la que Dante describe las gradaciones. Rosa Sempiterna en eterna primavera ciudad y morada de las almas beatas en innumerables gradas de resplandor.


Dentro de esos círculos el protagonista discierne la forma humana de Cristo. La Divina Comedia termina con el poeta tratando de entender cómo los círculos logran encajar, y cómo la humanidad de Cristo se refiere a la divinidad del Sol no obstante, como Dante lo señala, para continuar "no bastaban las propias alas". Tras un rayo de comprensión, que el poeta no puede explicar, Dante entiende, y su alma entra en total armonía con el amor divino:

"A la alta fantasía aquí faltaron fuerzas;
Mas ya movía mi deseo y mi velle,
Como rueda a su vez Mi vida,
El amor que mueve el Sol y las demás estrellas".

En mi opinión podemos decir que es un tema de grandes expectativas e enfoca diferentes ideas e imaginamos cosas inexplicables. Podemos reflejar que se ve en el libro las etapas del cielo que nunca había de pensar que existiera sin embargo te ve manera distinta el tema del paraíso, dónde su puede ver que es un grupo de dioses sabios que te llevan al bien y no al mal, teniendo coherencia. Este poema épico posee una enorme carga de simbolismo, en el que el número tres es la base principal. La divina comedia es precisamente una obra religiosa, en el sentido que Dante busca mostrar al lector las consecuencias de vivir en pecado, la manera de evitarlo y de conseguir así no sólo la paz interior y la felicidad terrenal, sino especialmente la posibilidad de alcanzar la vida eterna plena. La idea principal y palabra clave es el Paraíso comienza en la cima del Monte Purgatorio, al mediodía del miércoles después de Pascua, coincidiendo narrativa mente con el final de.Tras ascender por la atmósfera superior ,Beatriz guía a Dante a través de los cielos del Paraíso, hacia el Empíreo, que es donde Dios reside. Las nueve esferas son concéntricas, como en la clásica teoría geocéntrica de la cosmología medieval. ​Durante su viaje, Dante conoce y departe con varias almas bendecidas. Al respecto, es muy explícito al señalar que todas viven en estado de beatitud, en el Empíreo, por lo que no debe pensar que las encontradas en los cielos se encuentren efectivamente en un lugar distinto de las de los mayores santos. A diferencia de lo que sucede en los otros reinos, la disposición en capas se debe en el Paraíso a la propiedad de sentir más o menos a Dios de las almas que lo habitan. Apoyo en mi opinión que se ve maneras de ver la vida, y lo más importante el ciclo de una persona con mentiras. La obra está llena de reflexiones y de disertaciones sobre muchos aspectos relacionados con la fe, la virtud y el pecado. Como advierte su autor, es necesario contar conocimientos sobre estas materias; por esa razón, la mayoría de los textos editados modernamente contienen explicaciones y notas sobre los personajes secundarios que aparecen en ella, así como de sus alegorías y significado. Finalmente podemos decir que con lleva con muchas expectativas uno de los claros ejemplos se trata, al mismo tiempo, de una realidad actual y de una profecía que sólo la teología y, dentro de ella, la cábala puede explicar simbólicamente. Dante ha comprendido pero no sabe exactamente qué. Y ello es natural puesto que ha comprendido por revelación, es decir, sin intervención del pensamiento y esto no puede, por lo tanto, reproducir- pues sería absurdo- una operación no realizada por él. Puede, en cambio, tratar de transmitirnos mediante imágenes y símbolos lo transmisible de la revelación, y lo hace en una serie de ellas y ellos, tan admirable o más que los copiados, con la que termina su tercera y última cantiga. Cómo conclusión la Divina Comedia, obra de Dante Alighieri, es una representación del pensamiento de la sociedad actual, y un afán de Dante por mostrar la situación en la que vivían para poder tomar un poco de conciencia a causa del camino en el que se encontraban. Aparte del sentido filosófico, religioso y moral de la obra se encuentra el literario que lo constituye un poema de gran calidad. Y en últimas, La Divina Comedia es un abre bocas a la grandiosa época del Renacimiento y expectativas que un lector puede tener al momento de leer. La Comedia es, ante todo, una aventura intelectual del hombre en busca de su salud, es decir, de Dios, origen y meta de todas las cosas- según la concepción, no sólo cristiana, sino también neoplatónica y cabalística del mundo- y muy en particular de la humanidad, que ocupa en él un papel de mediador entre Dios y su creación. No estamos ante un poema místicamente intuitivo, en el que sobraría toda especulación, sino ante una obra en la que una de las imaginaciones más portentosas que jamás haya habido aborda el conocimiento poético de la verdad. No se trata de poner una serie de datos históricos, filosóficos, iniciáticos y teológicos al servicio de una imaginación exaltada, sino, muy al contrario, de poner esa misma imaginación al servicio de una verdad considerada como la más alta, y la única capaz de acallar la sed intelectual del cristiano.

FUENTES Bibliográficas:
·         Divina Comedia I” Editorial Origen S.A. Prólogo y traducción de Ángel Crespo.
·         Francesco Spera (coordinador), La divina foresta. Studi danteschi, D'Auria, Nápoles 2006.
·         Andrea Gustarelli y Pietro Beltrami, Il Paraíso, Carlo Signorelli ed., Milán 1994
·         Vittorio Sermonti, Rizzoli 2001.
·         Natalino Sapegno, La Nuova Italia, Florencia 2002 (primera ed. 1955).
·         Emilio Pasquini y Antonio Quaglio, Garzanti, Milán 1982-20042.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario