LA DIVINA COMEDIA EL PARAÍSO
¿Qué se ve más allá del paraíso?
El paraíso es el tercer tomo con el que Dante concluye
su gran obra, es un poema sacro que refleja todo el saber de su tiempo así como
las creencias medievales del mundo espiritual. El Paraíso es un lugar en el que no existen las pasiones humanas.
Conducida por Beatriz, el alma del poeta llega hasta los que se salvan y pueden
concebir su beatitud. El principio de la beatitud es observar a Dios,
distinguiéndose varios tipos de ésta, pero ninguno ambiciona mayor o menor
beatitud. Esta Paraíso adopta el sistema de Tolomeo. Así en el primer cielo,
Luna, están los que involuntariamente han pecado. En el segundo, Mercurio,
están los que han hecho el bien. Al cielo de Venus van los que han superado la
influencia de esta diosa. En el cielo del Sol se encuentran los grandes
maestros de la vida religiosa. Al de Marte acuden los que han combatido por la
fe; sin embargo al de Júpiter van los justos y por último al de Saturno los
contemplativos. El Paraíso es un
mundo inmaterial, etéreo, dividido en nueve cielos. Los primeros siete llevan
el nombre de cuerpos celestes del sistema solar, que en su orden son Luna,
Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno. El último par está compuesto por
las estrellas fijas y el Primer móvil.
CÍRCULOS
DEL CIELO:
PRIMER
CIELO: CIELO DE LA LUNA-CAMBIOS Y MUTACIONES: Dante asciende al cielo de la Luna y se maravilla de
cómo los cuerpos puedan compenetrarse. Sobre las manchas de la Luna, Beatriz le explica la
causa y el fenómeno de la luz de los cuerpos celeste.
SEGUNDO
CIELO: CIELO DE MERCURIO - HONORES Y RACIONALIZACIONES: El emperador Justiniano cuenta su
vida, y extiende su relato a las glorias del imperio romano. Deplora las
ofensas de güelfos y gibelinos contra el águila imperial. Presenta a algunos
beatos de este cielo y glorifica a Romeo de Villanova.
TERCER
CIELO -.CIELO DE VENUS: EL AMOR Y LOS AMANTES AL AMOR FAMILIAR: Beatriz y Dante
llegan al tercer cielo, en el planeta Venus, donde encuentran las almas de los
que recibieron sus influjos. Entre los espíritus amantes, el poeta encuentra a
Carlos Martel, revive un recuerdo juvenil y escucha el drama de la casa de
Anjou.
CUARTO
CIELO-CIELO DEL SOL - LOS SABIOS Y LA INTELIGENCIA: Entran Dante y Beatriz en el cielo
del Sol, donde están, más brillantes que el mismo astro, como una corona, doce
espíritus sabios.
QUINTO
CIELO-El CIELO DE MARTE, LOS HÉROES Y HOMBRES DE MARTE: De la cruz llameante de los
héroes, desciende al pie una brillante estrella a hablar con Dante. Dante le
requiere que se manifieste, habla de la Florencia pacífica y austera de su
tiempo, cómo sirviendo al Emperador fue hecho caballero, para luego emprender
la Cruzada y morir en Tierra Santa..
SEXTO CIELO -CIELO DE JUPITER - LOS JUECES Y
LA JUSTICIA: Dante es confortado por Beatriz de la cual, como reflejo,
recibe la paz divina. Dante y Beatriz ascienden al sexto cielo de Júpiter,
donde están los que fueron justos y piadosos. Los espíritus de luz revolotean
conformando letras y formando la frase: "Amad la justicia los que juzgáis
la Tierra".
SÉPTIMO
CIELO-CIELO DE SATURNO: Dante con Beatriz asciende al séptimo cielo, el de
Saturno, donde están las almas contemplativas. Aparece una escalera de oro por
la cual descienden los bienaventurados. Uno de ellos, san Pedro Damián, cuenta
su vida y la dulzura de la vida contemplativa, y reprocha el lujo y la vida
depravada de los prelados de entonces. Luego Dante ve descender girando unas
almas, las cuales lanzan un grito que lo asusta.
OCTAVO CIELO DE LAS ESTRELLAS FIJAS -
RESIDENCIA DE LOS ANGELES: Beatriz explica que el grito que oyó es la exclamación de las
almas para que se haga justicia. Encuentro con san Benito que le cuenta su
vida, los buenos monjes que en Monte Casino hubo, le dice que podrá verlo en el
cielo Empíreo, sin el velo de la llama que lo rodea, y deplora la avara vida
que llevan sus monjes.
NOVENO
CIELO O CIELO CRISTALINO: Después de un canto de gloria, San Pedro pronuncia una
tremenda invectiva contra el Papa Bonifacio Los beatos interlocutores de Dante
ascienden al Empíreo. Beatriz lo invita a mirar desde este cielo a la tierra.
Juntos ascienden al noveno cielo, primer móvil y motor de los demás, cuya
posición y movimiento explica Beatriz.
CIELO EMPÍREO - LA ROSA ETERNA - VISIÓN DE TODO EL PARAÍSO: Se apartan los coros angélicos.
Dante encomia la belleza de Beatriz y renuncia, en manos de otro mejor poeta, a
describir tanta hermosura. La luz se extiende formando una inmensa figura
circular que no es sino una rosa de luz y fuego de la que Dante describe las
gradaciones. Rosa Sempiterna en eterna primavera ciudad y morada de las almas
beatas en innumerables gradas de resplandor.
Dentro de esos círculos el protagonista discierne la
forma humana de Cristo. La Divina Comedia termina con el poeta tratando de
entender cómo los círculos logran encajar, y cómo la humanidad de Cristo se
refiere a la divinidad del Sol no obstante, como Dante lo señala, para
continuar "no bastaban las propias alas". Tras un rayo de
comprensión, que el poeta no puede explicar, Dante entiende, y su alma entra en
total armonía con el amor divino:
"A
la alta fantasía aquí faltaron fuerzas;
Mas ya
movía mi deseo y mi velle,
Como
rueda a su vez Mi vida,
El amor
que mueve el Sol y las demás estrellas".
En mi opinión podemos decir que es un tema de grandes
expectativas e enfoca diferentes ideas e imaginamos cosas inexplicables. Podemos
reflejar que se ve en el libro las etapas del cielo que nunca había de pensar
que existiera sin embargo te ve manera distinta el tema del paraíso, dónde su
puede ver que es un grupo de dioses sabios que te llevan al bien y no al mal,
teniendo coherencia. Este poema épico posee una enorme carga de simbolismo,
en el que el número tres es la base principal. La divina comedia es precisamente
una obra religiosa, en el sentido que Dante busca mostrar al lector las
consecuencias de vivir en pecado, la manera de evitarlo y de conseguir así no
sólo la paz interior y la felicidad terrenal, sino especialmente la posibilidad
de alcanzar la vida eterna plena. La idea principal y palabra clave es el Paraíso comienza en la cima del Monte Purgatorio, al
mediodía del miércoles después de Pascua, coincidiendo
narrativa mente con el final de.Tras ascender por la atmósfera superior ,Beatriz guía a Dante
a través de los cielos del Paraíso, hacia el Empíreo, que es donde
Dios reside. Las nueve esferas son concéntricas, como en la clásica teoría geocéntrica de la cosmología medieval. Durante su viaje, Dante conoce y departe con varias
almas bendecidas. Al respecto, es muy explícito al señalar que todas viven en
estado de beatitud, en el Empíreo, por lo que no debe
pensar que las encontradas en los cielos se encuentren efectivamente en un
lugar distinto de las de los mayores santos. A diferencia de lo que sucede en
los otros reinos, la disposición en capas se debe en el Paraíso a la propiedad
de sentir más o menos a Dios de
las almas que lo habitan. Apoyo en mi opinión que se ve maneras de ver la vida,
y lo más importante el ciclo de una persona con mentiras. La obra está llena de
reflexiones y de disertaciones sobre muchos aspectos relacionados con la fe, la
virtud y el pecado. Como advierte su autor, es necesario contar conocimientos sobre estas
materias; por esa razón, la mayoría de los textos editados modernamente
contienen explicaciones y notas sobre los personajes secundarios que aparecen
en ella, así como de sus alegorías y significado. Finalmente podemos decir que
con lleva con muchas expectativas uno de los claros ejemplos se trata, al mismo
tiempo, de una realidad actual y de una profecía que sólo la teología y, dentro
de ella, la cábala puede explicar simbólicamente. Dante ha comprendido pero no
sabe exactamente qué. Y ello es natural puesto que ha comprendido por
revelación, es decir, sin intervención del pensamiento y esto no puede, por lo
tanto, reproducir- pues sería absurdo- una operación no realizada por él.
Puede, en cambio, tratar de transmitirnos mediante imágenes y símbolos lo
transmisible de la revelación, y lo hace en una serie de ellas y ellos, tan
admirable o más que los copiados, con la que termina su tercera y última
cantiga. Cómo conclusión la Divina
Comedia, obra de Dante Alighieri, es una representación del pensamiento de la
sociedad actual, y un afán de Dante por mostrar la situación en la que vivían
para poder tomar un poco de conciencia a causa del camino en el que se
encontraban. Aparte del sentido filosófico, religioso y moral de la obra se
encuentra el literario que lo constituye un poema de gran calidad. Y en
últimas, La Divina Comedia es un abre bocas a la grandiosa época del
Renacimiento y expectativas que un lector puede tener al momento de leer.
La Comedia es, ante todo, una aventura intelectual
del hombre en busca de su salud, es decir, de Dios, origen y meta de todas las
cosas- según la concepción, no sólo cristiana, sino también neoplatónica y
cabalística del mundo- y muy en particular de la humanidad, que ocupa en él un
papel de mediador entre Dios y su creación. No estamos ante un poema místicamente intuitivo, en el que sobraría toda
especulación, sino ante una obra en la que una de las imaginaciones más
portentosas que jamás haya habido aborda el conocimiento poético de la verdad.
No se trata de poner una serie de datos históricos, filosóficos, iniciáticos y
teológicos al servicio de una imaginación exaltada, sino, muy al contrario, de
poner esa misma imaginación al servicio de una verdad considerada como la más
alta, y la única capaz de acallar la sed intelectual del cristiano.
FUENTES Bibliográficas:
·
Divina Comedia I” Editorial
Origen S.A. Prólogo y traducción de Ángel Crespo.
·
Francesco Spera
(coordinador), La divina foresta. Studi danteschi, D'Auria, Nápoles
2006.
·
Andrea Gustarelli y Pietro
Beltrami, Il Paraíso, Carlo Signorelli ed., Milán 1994
·
Vittorio Sermonti, Rizzoli
2001.
·
Natalino Sapegno, La Nuova
Italia, Florencia 2002 (primera ed. 1955).
·
Emilio Pasquini y Antonio
Quaglio, Garzanti, Milán 1982-20042.
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