sábado, 3 de noviembre de 2018

TEXTO ARGUMENTATIVO-EDAD MEDIA


EDAD MEDIA
Se denomina Edad Media a un amplio periodo de aproximadamente diez siglos tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente. Si bien la división de la historia resulta por convención y, lógicamente, los cambios que se produjeron entre la Edad Antigua y la Edad Media fueron paulatinos, tradicionalmente se establece el inicio de este último periodo en el 476 d.C., año de la caída del postrero emperador romano de Occidente a resultas de las invasiones de los pueblos bárbaros. Asimismo, por convención se fija el término de la Edad Media entre los años 1453 (caída definitiva del Imperio Bizantino a manos de los turcos otomanos y fin de la Guerra de los Cien Años) y 1492 (llegada de Colón en las carabelas castellanas a América).La edad media es una época oscura que abarca entre la Edad Antigua y la Edad Moderna, además ha sido un periodo de la historia muy importante. Tras haber buscado la información y haber realizado una presentación sobre la Edad Media, he de decir que en esta etapa ha influido a lo largo de la historia positiva mente, ya que en ella han surgido cosas hechos muy importantes a día de hoy, se da la Esclavitud-Feudalismo.
CAUSAS:
  • La iglesia en la edad media
  • Consolidación al cristiana y catolismo
  • Consolidación monarquía
  • Imperio Romano
  • División en la alta media y baja

En primer lugar, he de decir que en esta etapa el pilar fundamental era la iglesia, debido a que era muy importante tanto en el arte, que era así porque éste estaba sometido a los intereses de la misma y tanto la escultura, pintura y arquitectura estaba al servicio de ésta, es decir, de la iglesia, cómo en la educación. Aunque además ha habido varios avances.
Por otro lado, viviendas y vestimentas de ahora han mejorado mucho. En la época medieval las familias vivían todas en una misma casa muy pequeña y con animales.
Posiblemente, al vivir a todos juntos pilaban más enfermedades, porque en el momento en el que alguien se pusiese enfermo, era muy fácil de contagiarse.
Por otro lado la edad media se basó en el feudalismo, cruzadas y la inquisición. Dónde el Feudalismo fue el sistema feudal, en el que los reyes o señores cedían a algunos de sus súbditos el dominio de territorios particulares con el compromiso de una fidelidad especial, llegó a condicionar la misma vida de la Iglesia. Los obispados, los monasterios y las Iglesias particulares aceptaron donaciones de príncipes y señores, quedando sometidos a ellos para la provisión de los cargos eclesiásticos ligados a dicho feudo. Este sistema feudal, inicialmente positivo en las circunstancias sociales de la época, se convirtió con los años en una causa grave de fragmentación política y, en el plano eclesiástico, dio lugar a la intromisión civil en la concesión de los cargos eclesiásticos (investiduras), degenerando en una corrupción y en un servilismo absolutamente negativos para la misión espiritual.
Religiosidad medieval.- La fe cristiana constituye un elemento esencial e indiscutible en la actitud del hombre medieval, que veía simbolizado en las cosas y en los acontecimientos el misterio de Dios. Se concebía la vida como un paso por el mundo hacia la eternidad: por tanto, lo único importante consistía en ser fieles a Cristo y a la Iglesia. La vida diaria seguía el ritmo de los ciclos litúrgicos, que en un mundo eminentemente agrícola se adaptaban de alguna manera a las estaciones del año. Las celebraciones comunitarias fueron cediendo sitio a una piedad más bien privada. Creció la devoción a los santos y la veneración de las reliquias. Con la reforma de Gregorio VII, se impuso la liturgia romana en Europa y a pesar de que la confesión y la comunión sacramentales no eran frecuentes, dominaba sin embargo por todas partes una devoción entusiasta por el Santísimo Sacramento y por la Virgen María, celebrada incluso caballerosamente por los trovadores. El deseo de reforma dio lugar a veces a desviaciones heréticas (albigenses, valdenses, etc.), mientras que, a comienzos del siglo XIII, san Francisco de Asís inauguró un movimiento evangélico en total sintonía con el Magisterio de la Iglesia.
 Las cruzadas.- Una consecuencia y al mismo tiempo una prueba de la religiosidad de la Europa medieval fueron las cruzadas, emprendidas sobre todo para rescatar del dominio musulmán el sepulcro de Cristo en Jerusalén.
Dada la convicción de que lo espiritual y lo temporal se funden en el interés supremo del triunfo de Cristo en las almas y en la sociedad, no debe sorprendernos el hecho de que los promotores de las cruzadas (1095- 1292) fueran ante todo los papas. Por otro lado, ellos eran la única autoridad que podía inducir a los príncipes cristianos a una acción conjunta. A pesar de algunos abusos e ingenuidades, que hay que ver en la óptica de su tiempo, las cruzadas ofrecieron la prueba de la grandeza de alma de los que se atrevieron a tantas proezas al grito de «Dios lo quiere».
Y por último la inquisición  como hemos dicho en el apartado anterior, la Inquisición se fundó en 1184, es decir, en la Edad Media. Es por ello necesario que nos adentremos en la Edad Media para entender la finalidad de este tribunal. Entender la finalidad no significa aprobarlo o admitirlo como una cosa buena. Nos parece que nadie debe ser juzgado por sus creencias -tampoco hoy en día-, pero el estudio de la sociedad de aquella época nos ayudará a entender que era lo que querían conseguir con la Inquisición.
La sociedad medieval era una amalgama, en la que la Iglesia y el Estado, la sociedad y los individuos, constituían una sola entidad Católica, que se conocía con el nombre de “Cristiandad”. A nosotros ahora nos puede parecer raro, pero en aquella época atacar la fe significaba atentar contra el Estado.
Por lo tanto, la finalidad de la Inquisición es, en última instancia, la defensa del Estado. Tanto es así, que quienes pedían al Papa la creación de tribunales de la Inquisición eran los propios reyes de los distintos países y de esa forma poder defenderse de los que atacaban la unida religiosa del reino.
En la actualidad también ha cambiado la situación en los grupos sociales, esto se debe a que en la edad media, los reyes y los señores feudales eran los más ricos e importantes, y los campesinos solo servían para cuidar de las tierras y  de los animales, y ahora, desaparecen los estamentos y se intenta que todos tengamos los mismos privilegios.
Como conclusión, he de decir que la sociedad ha evolucionado mucho desde la Edad Media hasta la actualidad, ya no necesitas la brújula. Tras todo este trabajo, podemos ver que no fue una época fácil.Lo más importantes ahora para la vida son las tecnologías, que las necesitas básicamente para casi todo. Se puede decir que la Edad Media fue, de alguna manera, un período de dominio de lo " sobrenatural" entre dos "naturalismos». Una visión justa de la vida no admite ni el predominio del naturalismo sobre la vida espiritual y religiosa ni viceversa, sino que postula una integración equilibrada de ambos valores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario